IANVA
Italia: Ultimo Atto (Deluxe Digipack Booklet)
Melodramatic Neo-Cabaret, Symphonic Folk Noir (Italia-2009)

ENGLISH VERSION REVIEW

Esta es una obra maestra musical que consta de 13 piezas dentro del género de la canción melodramática, con un aire de neo-cabaret, cargada de nostalgia y matices que hacen IANVA, un proyecto musical único.
El conflicto moral y espiritual de una nación, es narrada con los recursos musicales del neorrealismo poético, como una banda como Ianva puede hacer con impecable maestría.
El album comienza con un prologo declamado por el histrionico Enrico Silvestrin, que anuncia: -El futuro es inminente y apocaliptico- extractado de los profeticos textos del genial Pier Paolo Pasolini. Y la obra musical magistral comienza en Dov'eri tu quel Giorno? de la mano de Mercy y su cadencia y vocalización tan especial, acompañado de una melodia marcial suave, junto a una orquestacion imponente y sinfonica con reminiscencias de la musica italiana de los 60's, como se puede apreciar en temas como Negli Occhi d'un Ribelle, Pasionaria (figura femenina trascendental de la Guerra Civil espeñola) y L'Estate dei Silenzi. Sampleos, sonidos extraidos de radios antiguas, que invitan a una proyeccion de imagenes de una Italia caotica en medio de la Segunda Guerra Mundial, representada en Galleria delle Grazie. La Stagione di Caino, ofrece refinado Neofolk Apocaliptico en una imponente sinfonia que continene samplers de discursos que invocan la lucha por -el honor y la independencia de la Patria-...Uno de los momentos cumbres del disco, lo marca la maravillosa pieza Luisa Ferida, con la interpretación sublime, intensa y dramatica, que caracteriza a Stefania D'Alterio, que nos relata la historia de esta bella actriz, fusilada cruelmente, a pesar de su inocencia, por los partisanos, solo por su fama durante el regimen fascista. Otro de los temas destacados es Bora, con el relato intenso y apasionado de Mercy. Ya avanzando sobre los años 50's, In compagnia dei Lupi, en la voz de Stefania, en una bella cancion con melodia tradicional italiana, con apasionada emotividad mediterranea. Mas sinfonia marcial fusionada con impecable orquestacion y samplers de la muchedumbre urbana en medio del caos en Cemento Armato. Sones mediterraneos neofolk combinados con exquisita orquestacion y la vocalizacion de Stefania, narrando con su dramatismo magistral, al mejor estilo de diva italiana de los 60's, lo sucedido en Roma en Noviembre de 1975: la muerte de Pasolini, en Piazza dei Cinquecento. Italia: Ultimo Atto, tema final, para concluir con una reflexion de Mercy, autor de todas las instrospectivas letras. Luego de una proyeccion de imagenes vividas, sentimientos, emociones, en la pantalla gigante y suntuosa que ofrece esta magistral obra musical, solo queda la reflexion y la esperanza de un mañana, sin olvidar la farsa que el pasado dejo grabado en la historia...y el sentimiento y las ansias de volver a escuchar el album entero nuevamente...Sobresaliente e imprescindible obra maestra.
Mis canciones favoritas: Luisa Ferida, Bora, Piazza dei Cinquecento, In compagnia dei Lupi, Dov'eri tu quel Giorno?, Prologo

Puntuacion: 10
Review 27/08/2009