Roma Amor
Femmina
Neo-Cabaret Folk Noir (Italia-2009)

ENGLISH VERSION REVIEW

Lanzado a finales del 2009, este es el segundo album, de este proyecto italiano maravilloso, encabezado por la voz inconfundible, rasgada y apasionada de Euski, junto al excelente musico Candela. Consta de 10 canciones, de su propia composicion y cantadas en italiano, y algunos dialectos de su tierra. La excepcion es Nigtporter, cantada en ingles, cuya letra y musica es de David Sylvian.
Estamos ante un album fantastico, que ronda el lado oscuro de la mujer, con letras, que destacan figuras femeninas del folklore Mediterráneo, la Femmina, la Mujer, encarnada en sus formas de los cuentos y relatos polulares, esos que contaban las abuelas...
Musicalmente es un album exquisito, cada cancion tiene su magia particular, con melodias bellisimas, que cuentan con una combinacion magistral de elementos de la musica tradicional italiana, aires españoles con castañuelas, un acordeon sublime que marca tiempos de tango y vals, guitarra acustica, violonchelo, piano, marranzano, logrando ese sonido tan especial, que Roma Amor representa magistralmente, entre el viejo cabaret y la nostalgia pueblerina y tradicional.
La primera cancion, La Guerriera, es fascinante e hipnotica. Lanza un hechizo desde el primer acorde, magica desde la primera nota hasta culminar con una frase a cappella, que resuena en lo mas intimo del corazon. Con una melodia acompasada por el acordeon y castañuelas, es una combinacion de tango y español. La voz aterciopelada y apasionada de Euski, cuenta la historia de una joven, que decide cortarse el cabello, y vestirse de soldado, para ir en busca de su amado que partio a la guerra. Una cancion que emociona, y llega hondo al corazon.
La Belda, una cancion mas oscura y laconica, con un compas de vals. Se trata de una bruja de Romagna (la region natal de Roma Amor), que ayuda a una joven, mediante un ritual, a recuperar a su amor...
La Zirinelda, con un aire tanguero y español, es cantada por Euski con ironia y complicidad. Cuenta la historia de una mujer malvada, que se esconde para robar las entrañas de las vacas y estrangular a los niños que pasan por ahi...Esta es otra delas canciones mas bellas del album, que de tan breve, deja con ganas de una vuelta mas.
Y le continua La Borda, que suena a carrousel y Neo-Cabaret, y su melodia nostalgica nos traslada a una escena de feria nocturna. Cuenta sobre el fantasma de una mujer que encarna la niebla y asesina a los niños que caminan solos junto al rio, en medio de la oscuridad y la niebla.
Y llega una de las canciones mas atractivas, ironicas y simpaticas del album: Lo Lo Lo, una melodia energica, a la vez que tradicional italiana. Un juego de frases de traviesas niñas que se van pasando unas a otras.
Settimane Spagnole, con las acostumbradas castañuelas que marcan el ritmo junto al acordeon en la mayoria de las canciones, es una cancion mas melancolica, que relata de modo intimista, la historia de una mujer que no puede quedarse junto a su amado combatiente, durante la Guerra Civil española de 1939.
Azzurrina, es un vals con tinte tradicional, que Euski canta dulcemente, sobre el fantasma de una pequeña, que en epoca medieval, vivia en el castillo de Montebello, cerca de Rimini. En el solsticio de primavera, cada 5 años, la gente del pueblo cree escucharla gritar a la medianoche, pidiendo ayuda, ya que se creia que habia estado poseida por el demonio.
Ela Vera, una hermosa cancion, con un tinte mas oscuro, y el canto energico y apasionado de Euski, casi desesperado, en un juego de palabras en dialecto.
Femmina, la cancion mas melancolica y triste del album, intimista y profunda, que expresa el retrato de una mujer vista como una víctima,  como una naturaleza muerta.
Y cierra el album con la bellisima Nightporter, unica cantada en ingles, con un estilo mas cercano al neoclasico, por el predomiinio del piano y el violonchelo. Inspirada en la maravillosa pelicula homonima de cine arte europeo, que narra el gran amor entre un vigilante nocturno, ex-soldado nazi, y una de sus víctimas judías. Cabe destacar la interpretacion laconica y sublime de Euski, que refleja con exactitud el clima de esta historia.
Un album impecable, con melodias preciosas, que invita a cerrar los ojos y dejar volar la imaginacion, para emprender una magica travesia, que ofrece un emotivo encuentro con lo tradicional, junto a la nostalgia y lo femenino, colmando el alma de una intensa sensacion intimista y apasionada. Emotiva y hermosa obra maestra. Indudablemente recomendado.

Mis canciones favoritas: La Guerriera, La Zirinelda, Lo Lo Lo, Nithtporter, Ela Vera.

Puntuacion: 10

Review 3 de Enero de 2010