Bacio di Tosca
Und Wenn Das Herz Auch Bricht!
Operistic Neoclassical Electro-Gothic (Alemania-2008)

ENGLISH VERSION REVIEW

Este es el segundo album del soberbio proyecto de la sublime mezzo-soprano y compositora Dörthe Flemming. El nombre de su proyecto, refiere a El Beso de Tosca, la escena cumbre de la grandiosa opera Tosca del maestro Giacomo Puccini.
Und Wenn Das Herz Auch Bricht!, podriamos traducirlo como Cuando el corazon tambien se rompe, una exclamacion que esta claramente representada a lo largo de esta obra musical, en que se combinan a la perfeccion influencias de la musica clasica, el Lied aleman, con exquisitos sones electronicos goticos, que por momentos rozan el Dark Wave, afirmando una marca de distincion sobresaliente.
La mayoria de las letras, estan inspiradas o extractadas de obras poeticas de autores clasicos, y la musica esta compuesta por Dörthe Flemming, excepto el tama que abre el disco, Ich grolle nicht, que pertenece al maestro Schumann. Se trata de una magnifica aria neoclasica, con una sinfonia neoclasica de cellos, violines y teclados goticos, que se puede percibir tambien, en temas magistrales como Die Zeit ist hin y Liebe und Tod.
La vocalizacion de Dörthe Flemming, esta dotada de gran expresividad, asentada en una cuidada formacion lirica. La belleza de su tonalidad operistica, transmite romanticismo, pasion, emotividad, con una sensualidad inmersa en una atmosfera oscura, por momentos agonica, que roza la mas profunda tristeza, y vuelve a elevarse y resurge hasta lo mas alto, por su capacidad vocal ilimitada de matices y sentimientos.
Varias canciones, se pueden definir como arias melancolicas, tristes y dramaticas, que reflejan fragilidad a la vez que entereza, arraigadas en un exquisito romanticismo barroco.
En perfecta armonia, conviven canciones con sonidos actuales, sin desprenderse de la esencia neoclasica, y vale destacar la participacion de Sascha Blach, cuya voz cavernosa al mejor estilo de los interpretes del electro-gothic, logra  un dueto maravilloso con Dörthe, alcanzando la cima de la oscuridad neoclasica en Waldesgespräch y Die Nonne und der Ritter.
Una curiosidad, son los 3 bonus track: a una version club-edit, se le suman 2 remixes del genial Bruno Kramm de Das Ich, que le aporta su cuota electro-gothic bailable.
Definitivamente, este disco es una obra maestra, destinado a quienes pretendan lo mas elevado en cuanto a musica y vocalizacion. Un album esencial e imprescindible para el deleite del alma y el corazon. Belleza magistral.
Mis temas favoritos: Ich grolle nicht, Lehn' Deine Wang, Tu was Du willst, Die Zeit ist hin, Waldesgespräch, Lebewohl, Liebe und Tod, Die Nonne und der Ritter.

Puntuacion: 10
Review 25/09/2009