Nota a Volver a la Magia Radio-Show que nos ha realizado Matias Dan para la revista Avatares Letras (Anuario 2013). Un honor responder a tan interesantes preguntas, y nuestro inmenso agradecimiento por tan maravillosa nota. Gracias de corazon!

Pueden ver la nota original AQUI

Volver a la Magia Radio-Show:

“Una cita mágica que reúne a los seres sensibles en una misma sintonía”

 

Matías D’Angelo

 

Eran dos adolescentes, en San Cristóbal. Unidas por su pasión por el arte, el cine, la literatura y el arte escénico, comenzaron creando en 1999 Erebos Teatro de los Antiguos, una compañía de teatro fantástico y under. En 2001, decidieron combinar su impronta teatral con sus intereses literarios y su melomanía, y llevaron un demo a FM Radio Cultura, donde encontraron su lugar. Así nació Volver a la Magia Radio-Show, con el nombre de una de sus obras de teatro.
Ellas son Marcela Kruger, alias McKland: una referencia fonética escocesa que escuchó en sueños y que significa “la hija de la Tierra”. Y Patricia Lopez, o Deborah, tomado de una antigua bruja medieval protagonista de sus primeras obras.


Catorce años de Erebos, doce de Volver a la Magia. ¿Cómo se sienten?

Cuando comenzamos, no premeditamos este presente, ni pensamos que iba a crecer tanto, a la par de nuestro crecimiento personal. Erebos Teatro nació como el sueño de formar nuestra propia compañía teatral en forma independiente y autogestionada, siendo de nuestra autoría la dramaturgia, idea original y puesta en escena. Luego surgió la idea de comenzar nuestro programa de radio con un formato que abarcara todo aquello que nos gustaría escuchar en la radio, y lo llamamos: Volver a la Magia. A partir de ese momento se formó un “todo creativo” muy poderoso, cuyo resultado nos enorgullece que esté a la vista en el lugar que ocupamos en el circuito off y under, con sello propio después de tantos años.

¿De qué se trataba la obra Volver a la Magia, que terminó dando su título al programa?

Es una obra colmada de nostalgia, melancolía, fantasía, realidad y por sobre todo, nuestro intento de rescatar la belleza, los recuerdos y el ideal de una época dorada. La trama se divide en dos actos. El primero, presenta a dos artistas de la bohemia parisina, con todo el glamour y la idiosincracia de los años 20. Son actores de vodeville en un cabaret, muy unidos, hasta que el destino los separa. Él es asesinado por idealismo político y ella se convierte en una famosa actriz de cine silente que se retira para pasar su vejez en compañía de sus recuerdos. En el segundo acto, su nieta es la nueva dueña de ese antiguo cabaret, transformado en un humilde teatro, al borde de la quiebra, que cuenta con la protección del fantasma del actor asesinado que se presenta como un mago para alejarla de la depresión y la tristeza. Todo gira en torno al sentimentalismo de aferrarse a instantes y recuerdos que nos generan esa magia que nos impulsa a continuar más allá de las adversidades.

Volver a la Magia… un nombre por cierto evocador. ¿De qué manera convocan a la magia para que regrese a nosotros cada viernes?

La magia está en las ganas de compartir una hora en la que nos abstraemos de la mediocridad cotidiana que nos perturba, proponiendo temáticas interesantes, atractivas y entusiastas, combinadas con música no convencional que no suena en otros programas radiales masivos. Es abrir un abanico de información cultural, sin etiquetas ni formalismos, naturalmente vanguardista. Creamos el ambiente intimista de una charla amena, inteligente y atrapante, en una mesa de café.

¿Qué estilos y géneros musicales predominan?

Los no convencionales, de tendencia gótica y todas sus extensiones: Gothic, Neoclásico, Dark Cabaret, Steampunk, Steamgoth, Neofolk, Electro, EBM, Industrial, Celta, Pagan Folk, Viking Metal, Folk Medieval, Dark Folk, Martial, Doom Gothic Metal Sinfónico, Death & Gothic Rock, Post-Punk, Darkwave, Rock Alternativo, Neo-Jazz, Metal Industrial.
Aunque también hay secciones especiales: Retro en el Tiempo con Clásicos de los 70, 80 & 90s, New Wave y Rock Sinfónico. Y el Arcón de los Recuerdos, que abarca Oldies, Tango, Misceláneas y Canciones de la Nostalgia.

Cuéntennos sobre un disco que les haya costado encontrar y por el que tengan especial cariño, y cuáles son las canciones que las han inspirado.

Nuestra colección personal es muy amplia, y data de tiempos en los que no existía Internet. A fines de los 80 y durante los 90, se conseguían discos por encargo. Lo que más nos costaba conseguir eran las ediciones de lujo. Tenemos muchas, son verdaderas reliquias ya descatalogadas. Todo este material nos representa una época, un momento, un recuerdo, por lo cual sería una lista demasiado extensa. Muchas bandas que seguimos desde sus inicios, y que nos resultaban inaccesibles, hoy nos envían sus flamantes CD en formato original, ¡y recibirlos es Mágico! La sorpresa es abrir el sobre del correo y encontrar esas joyas musicales con un art-work y estuches tan delicados.
La lista de canciones inspiradoras es infinita, pero las que más nos han marcado son: Angizia, Lacrimosa, Dark Sanctuary, Gitane Demone, Rozz Williams, Dead Can Dance, Sopor Aeternus & The Ensamble of Shadows, The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud, Black Tape for a Blue Girl, Nick Cave & the Bad Seeds, Crime and the City Solution, Corvus Corax, Emma Shapplin, Marlene Dietrich, Edith Piaf, y tantos, tantos otros…

A través de estos años, han tratado varias temáticas como el movimiento surrealista, las leyendas celtas, el hombre lobo, las pin-up girls, próceres argentinos… ¿Cuáles recuerdan con más cariño? ¿Cuáles todavía no hicieron y arden en sus mentes?

Durante la primera época del programa, disfrutaba mucho narrar relatos, hacer biografías, o antologías poéticas. Actualmente, disfruto más la investigación de casos enigmáticos, paranormales y leyendas urbanas. También, me encanta ahondar en las mitologías griega y nórdica, sucesos históricos, medievales, y los temas que están en la línea media entre lo fantástico y lo sugestivamente posible.
Recuerdo con cariño los especiales con músicos en vivo, también las previas a nuestros estrenos teatrales, los aniversarios del programa, o cada 100 audiciones cuando celebramos con una temática acorde. Aún nos queda mucho por abordar, si algún tema “arde en nuestras mentes” automáticamente protagoniza el programa siguiente.

¿De dónde parte Mckland para hacer las investigaciones de cada programa?

Generalmente surge de una inquietud o un tema que me resulta atractivo para comenzar a investigar. La consigna es saltar de un estilo a otro para abarcar un campo amplio y libre en cada audición. Por ejemplo, si un viernes la temática central es una leyenda o mitología, el siguiente será un relato gótico, un suceso histórico, o un homenaje a una personalidad del cine. También influye el material musical que vamos adquiriendo o recibiendo.

Gozan de una amplia respuesta por parte de los oyentes, muchos asiduos escuchas y colaboradores del programa. ¿Cómo es la relación que han construido a través de los años?

La fuimos construyendo en el feedback recíproco. Influye mucho la posibilidad de conocer en persona a nuestros oyentes en los eventos anuales de Erebos Teatro, en los que podemos conversar y darnos un fraterno abrazo. Desde el auge de Internet y las redes sociales, es más estrecho el vínculo durante la semana. Para nosotras, no son “oyentes ni seguidores”, son “seres sensibles” a los que hemos dado por denominar “comarqueños” ya que la magia que se fue generando a través del encuentro semanal dio lugar a sentirnos en un refugio imaginario y fantástico, como una tierra conquistada y protegida del exterior, en donde no tiene lugar la mentira, la hipocresía, la mediocridad, las bajezas, la envidia, y todo sentimiento que nos haga daño. Y en honor al maestro JRR Tolkien, lo llamamos “La Comarca de las Rosas”, en la que cada rosa es un ser sensible que nutre esta tierra con su presencia.

Deborah realiza reflexiones muy particulares sobre la temática del día: enérgicas, con exclamaciones repentinas que conmueven, divierten y agitan nuestro espíritu. ¿Cómo surgen y qué la inspira?

Las escribe ella misma, luego de habernos puesto de acuerdo en la temática a abordar. Es una escritora autodidacta, a veces improvisa, su impronta es su libre histrionismo y personalidad auténtica. Generalmente se inspira en lo que a ella le sugiere la temática, pero también influyen mucho los sucesos que acontecen durante la semana en la vida diaria, y sus recuerdos.

Nos gustaría que cada una nos dejara, como regalo, estos recomendados: un libro, una estación del año, una comida, un paisaje, un aroma, una textura, un sonido, un personaje del mito o de la historia que traerían al mundo presente.

McKland: “Crónicas Vampíricas” - Anne Rice / Invierno / Un buen asado argentino / el horizonte uniéndose con la inmensidad del mar / el perfume de la piel del ser que amo / el pelaje de un caballo / el sonido del oleaje en la noche / Traería a mi papá Rubén “Buby” (protagonista de mi propia historia) y de la mitología a Odín (dios padre nórdico).

Deborah: “El Lobo Estepario” - Hermann Hesse / Otoño / una comida que se vuelva ofrenda / El que veo en mi rincón favorito de mi casa / el de la mañana y el café humeante / el pullover de bremer de mi madre cuando me abrazaba / el del silencio / Ese que un día creí que existía y tal vez exista que aún no vi y sigue siendo un mito para mí.

Una recomendación que me atrevo a agregar, es invitarlos a nuestras veladas de gala teatral. En el ciclo 2013 realizamos durante septiembre “La Dama de las Leyendas”, obra de teatro Neoclásico Avantgarde.

VISITANOS TAMBIEN EN:

BLOG del Programa de Radio
BLOG del Programa de Radio
SIGUENOS en TWITER
SIGUENOS en TWITER
Blog de Erebos Teatro
Blog de Erebos Teatro

Enlazanos! Este es nuestro Banner