Nota a Volver a la Magia para Arraigo Metal-Zine
Fanzine Edicion N° 7

Te agradezco tu participación. Comentame cómo surge la idea de crear Volver A La Magia y en qué se basa

La idea surgió hace 9 años. Somos desde 1999 una compañía de teatro independiente, Erebos Teatro de los Antiguas, cuyas fundadoras somos Deborah (Patricia López) y Marcela Kruger “McKland”. Comenzamos con nuestras propias puestas teatrales, con obras de nuestra autoría, en las que insertábamos temas musicales en escenas de gran contenido emotivo, a modo de música incidental cinematográficamente. Esa misma música es la que nos gusta y apasiona desde siempre, y como ambas somos coleccionistas, nuestra discoteca privada es muy amplia. En el año 2001, surgió la idea de llevar a la radio, nuestro estilo teatral,
combinándolo con la literatura que nos fascina y la música que escuchamos y nos inspira, así como el material de CD-Audio que cada vez fue incrementándose más en nuestra colección, otorgándole a nuestro programa un sello personal, en cuanto a reflexiones y temáticas variadas de nuestro interés.
Al programa le dimos por título Volver a la Magia, porque nos pareció perfecto para representar el rescatar la Magia de la radio, como era en la época de esplendor de este medio, así como también crear un refugio para seres sensibles, donde los códigos, la cultura, los valores y sentimientos tuvieran su lugar de privilegio.

Como se da esto de incorporar la literatura, la magia y el cine entre otras cosas a un programa radial?

La Magia es un todo, nos referimos a la ilusión, la fantasía que genera escuchar radio y hacer volar la imaginación. La literatura la incorporamos porque creemos fehacientemente en la dupla perfecta de la “palabra y la música”. Somos ávidas lectoras y dramaturgas, por lo tanto, tenemos una fuente inagotable de escritores que nos influencian e inspiran desde siempre, que también está ligado con la música.
En géneros como el Gótico, el Metal, Neofolk, Viking, Medieval, Celta, la literatura es fundamental y las letras generalmente refieren a un concepto literario o mitológico. Lo mismo pasa con el cine, en su mayoría,el cine de culto o el cine arte,estaba basado en novelas o relatos, así como cuentan con bandas de sonido impecables.Todo está relacionado entre sí, el arte es cultura, y la cultura es imprescindible para la sabiduría del alma.

Como es la elección de la temática de cada programa?

Es muy libre. Cada programa semanal es unitario, por lo tanto nos gusta variar las temáticas, que siempre son contenidos de nuestro interés. Investigamos, o presentamos temas que nos movilizan. Como ser leyendas, mitos, cine de culto, cine arte y sus celebridades y grandes directores, cuentos fantásticos y de terror, sucesos y misterios de la historia, biografías, enigmas, homenajes a escritores, compositores, y bandas legendarias. Esos temas los combinamos con la música elegida para cada playlist, ya sea por el estilo, letras, concepto o títulos que encajen y refieran, así como también que otorguen el ambiente y clima radial adecuado para cada audición.

Como responde la gente?

En todos estos años de permanencia en el aire, fuimos cautivando y conquistando una fiel audiencia, que a su vez, se sintieron motivados por nuestra propuesta, y así surgió la idea de realizar nuestras presentaciones
teatrales como eventos anuales, cada año una obra a estrenar, en única función, con temáticas y épocas distintas, así como la música incidental incluida, que es la misma que se escucha en nuestro programa. Cabe destacar que los géneros que solemos difundir no son los que las radios comerciales difunden, por lo tanto, nuestra idea es acercar esa excelente música a todos los seres sensibles que les interese descubrir nuevos horizontes.
La respuesta es excelente, actualmente somos el único programa en radio FM con estos géneros musicales referentes.
Nos gusta crear un vinculo estrecho con los oyentes, que sientan que cada uno es un ser importante para nosotras, y nos interesa que participen durante cada audición con sus mensajes.

Qué es lo más interesante o sorprendente a tu criterio que destacarías de estos años transcurridos?

Lo más interesante es nuestro crecimiento, la experiencia que fuimos adquiriendo año tras año, y sobre todo, la amplitud de nuestra audiencia. Nos escuchan personas desde trece a ochenta años. Eso lo logramos por la libertad temática, nuestra autenticidad a la hora de plantear reflexiones, así como la variedad musical, como ser, un bloque para la nostalgia y temas románticos “oldies” o tango, así como otro bloque “Retro” con música de los 80’s y 90’s. Y géneros musicales que van desde la música oscura (Gothic, Darkwave) a las variantes más refinadas del Metal, música Industrial, Electro, Celta, Medieval, Dark Cabaret, Rock Alternativo, etc.
También es relevante la relación estrecha que tenemos con los integrantes principales de las bandas que difundimos y sus feedbacks expresados en saludos y material de audio que nos envían constantemente. Nuestro mensaje es universal y es muy emocionante.

Cuáles son los planes para el futuro?

Continuar con el programa, seguir creciendo en lo personal y profesional, y escribir una nueva obra de teatro, como nuestra presentación del evento anual auspiciado por el programa.

Algo que quieras agregar para ir finalizando?

Simplemente que nos pueden encontrar en la web, tenemos varias opciones:
Blog del Programa: Donde encontraran las actualizaciones de cada próxima audición, con videos musicales de las bandas que sonaran, todas las audiciones pasadas para escuchar en el reproductor y para descargar en Mp3, links y horarios para escuchar online en todo el mundo, y mucho más: http://volveralamagia.blogspot.com

Nuestra Pagina Web con información completa sobre nuestra labor radial y teatral
http://erebosteatro.jimdo.com

Para estar conectados durante la semana, pueden encontrarnos en Facebook:
Volver a la Magia Radio-Show

Y en Myspace en versión internacional en ingles: http://myspace.com/volveralamagia

 

Te agradezco de corazón esta nota y el interés por nuestro programa, así como el espacio que nos otorgas para dar a conocer nuestra propuesta radial en este excelente fanzine.

VISITANOS TAMBIEN EN:

BLOG del Programa de Radio
BLOG del Programa de Radio
SIGUENOS en TWITER
SIGUENOS en TWITER
Blog de Erebos Teatro
Blog de Erebos Teatro

Enlazanos! Este es nuestro Banner